Baja de precios impulsa la venta de condominios

Blog Post Image
Real Estate

Negocios
May 09, 2017 3:07 PM
Baja de precios impulsa la venta de condominios de lujo en Miami
RENE RODRIGUEZ
rrodriguez@miamiherald.com

 De acuerdo con un nuevo estudio realizado por EWM Realty International, los vendedores bajaron los precios para impulsar las ventas de los condominios de lujo en Miami-Dade en marzo del 2017.
Noventa y dos condominios con un precio de más de $1 millón se vendieron ese mes, un aumento del 31 por ciento con respecto a marzo del 2016.

Pero solamente dos de esas unidades se vendieron a precio completo. El precio mediano de venta de los condominios de lujo en marzo fue de $1.47 millones, y el descuento promedio fue de casi 20 por ciento del precio inicial.

Aquellos que se listaron más cerca del precio final de venta se vendieron más rápido (122 días) que aquellos con precios más altos (259 días).

A pesar del aumento de las ventas, no obstante, Miami tiene todavía un exceso de inventario de lujo. De acuerdo con datos del Servicio de Listados Múltiples del Sudeste de la Florida (MLS), 4,467 casas unifamiliares y condominios de lujo estaban a la venta el 31 de marzo, un aumento del 124 por ciento con respecto al mismo día en el 2013, en que hubo 1, 996 listados.

"Hay más propiedades en el mercado de lujo de las que haya habido nunca en la historia", dijo el presidente de EWM Ron Shuffield, quien llevó a cabo el estudio. "Cuando se tiene una acumulación de oferta de condominios de lujo equivalente a la de cuatro años, eso es demasiado".
Otro factor que está afectando al mercado de lujo es la pérdida de los inversionistas latinoamericanos, quienes se han alejado del sur de la Florida debido a la fuerza del dólar estadounidense.
Shuffield dijo que el 42 por ciento de todas las unidades de lujo vendidas en Miami en el 2015 fueron compradas por alguien fuera de Estados Unidos. Ese porcentaje ha bajado a un 33 por ciento.

El analista del mercado de bienes raíces Jack McCabe dijo que él considera que los compradores de Estados Unidos y Canadá continuarán invirtiendo en el mercado del sur de la Florida. Pero tomará algún tiempo para que el inventario actual se reduzca.
"¿Cuántos multimillonarios puede haber en el mundo, y cuántos de ellos no han comprado ya propiedades en el sur de la Florida?", dijo McCabe. "A medida que se terminan nuevos edificios y llegan al mercado durante los próximos 18-24 meses, el aumento en el inventario va a ser aún mayor. Ya en estos momentos, cuando pasas manejando de noche junto esos enormes edificios de condominios, nada más se ven 12 unidades de 100 con las luces encendidas".

Las reducciones de los precios podrían ser la clave para mantener el flujo de las ventas.
"Hemos estado viendo a los vendedores bajar los precios durante cosa de un año", dijo Jill Eber, corredora asociada de The Jills, que vende propiedades de lujo. "Muchas personas que no se habían decidido a comprar se han lanzado gracias a las reducciones".
Raul Santidrian, director ejecutivo de ventas de Douglas Elliman Florida, representó al comprador en la compra de un penthouse de 7,774 pies cuadrados en Oceana Bal Harbour, el cual hizo su cierre el martes por $18.2 millones.
"Estaba listado originalmente en $20.5 millones, pero yo negocié con ellos", dijo Santidrian.

McCabe cree que los precios en el mercado de lujo continuarán bajando antes de que puedan estabilizarse.
"La gente siempre piensa que su condominio vale más de lo que vale en realidad", dijo. "Los corredores dicen a los vendedores que ellos recibirán lo que piden simplemente para conseguir que pongan su propiedad a la venta, aun cuando ellos saben que tendrán que regresar 60 días después y decirles que bajen los precios. Vamos a ver más salir al mercado más inventario aún al mismo tiempo que se reduce la demanda, lo que significa que los precios van a seguir bajando".
Rene Rodriguez: 305-376-3611